Ordenación presbiteral


En la Casa Madrde de las Hijas de la Caridad

Asamblea General

Ordenación diaconal de Nelson, Jason y 6 colombianos.

Encuentro de los teólogos con Beto.

|

Del provincial a los misioneros de la provincia.

|
A TODOS MIS HERMANOS MISIONEROS
Y HERMANOS ESTUDIANTES
DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL,
DESDE LA CURIA PROVINCIAL, UN SALUDO FRATERNO.


Estamos En la recta final de este tiempo fuerte de Cuaresma, en camino hacia la Fiesta Pascual. Este tiempo de preparación cada uno lo ha vivido según el espíritu Vicentino arraigado en su corazón, según el carácter misionero que le impulsa siempre a lo nuevo en el Espíritu de Dios. Cada uno, ha tenido su experiencia personal de desierto y de Cruz, para llegar con gozo y alegría a la fiesta de la Resurrección. Lo que debemos estar ciertos es que todo este camino cuaresmal en nuestra vida y ministerio, nos lleva hasta el trono de la Cruz, donde Cristo todavía sufre las inconsecuencias de la no vivencia del género humano, de la alianza nueva y eterna. “1ª. Lectura 5º domingo”.

El próximo Domingo de Ramos, tenemos una oportunidad junto con el pueblo de Dios, esta gente sencilla y humilde que en medio de tantos signos de muerte y desesperanza se desborda en fe para proclamar a Cristo, Redentor y centro de la vida, Rey y príncipe de la Paz, libertador del género humano porque cree, confía y espera en él.

El misterio del triduo Pascual es la expresión más grande del amor de Dios y que cambió el rumbo de la humanidad, recordaremos “que de esta manera Cristo llegó a ser causa de la salvación eterna para todos los que le obedecen” 2ª. Lectura 5º domingo.

Hermosa también la simbología: cruz, abandono, oscuridad, muerte, tumba, luz, ángeles, Resurrección, perdón de pecados, envío a misión, Ascensión, etc. todo ello mis hermanos, nos hablarán de un Dios de amor al que debemos proclamar y por quien y para quien debemos vivir.

La Resurrección es vida y vida en abundancia. Vida nueva y eterna, en Cristo Resucitado.

Del lunes 30 de marzo hasta el 14 de abril estaré en la Mosquitia. Les esperamos a nuestro retiro anual el domingo 19 por la tarde, saldremos para la granja La Milagrosa (Manzanales).


A TODOS
FELICES PASCUAS
DE RESURRECCIÓN
EN CRISTO RESUCITADO.



P. José Francisco Ramos, c.m.

Del Provincial para los estudiantes

|
A TODOS NUESTROS AMADOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL. UN SALUDO FRATERNO DESDE LA CURIA PROVINCIAL.
Marzo 25 2009.

VIII.

Queridos amigos y hermanos en San Vicente, espero que todo vaya caminando entre ustedes al paso del amor, aun en medio de las cruces que toca cargar, sin ser redentores, pero, sí, necesarias para nuestra vida y la salvación del mundo entero. Una vida, una vocación, una misión, un proyecto programado sin el peso, sin la huella de la cruz, nunca es sólido y sucede que todo se derrumba, ora al inicio, a medio o al final del camino.

En mi última carta les recordaba y animaba a tener en cuenta la importancia de construir una verdadera comunidad familiar, iluminada por la palabra del apóstol San Pablo, cuyos textos tomados a pecho son el indicativo para un nuevo camino Provincial, un camino generado, labrado, pensado, desde una transparente reflexión, que provocará un verdadero compromiso con la comunidad local, provincial, Congregacional, etc, desde todo ángulo de la perspectiva vocacional, o sea desde ahora y para siempre.

Jóvenes, hay que comenzar desde ahora a construir, la comunidad no la ideal, sino la real: de acogida, diálogo, respeto, unidad, fraternal, de perdón, etc, donde cada uno refleje el amor inmenso, la unidad, santidad, la caridad de la Santa Trinidad, que San Vicente nos dejó como modelo de santidad, comunión y unidad, de esta manera nos evitaremos, miedos infundados, temores, huidas, desgastes, silencios, etc.

Me llama la atención la caída de Pablo camino de Damasco, algunos predican que se cayó del caballo, o del camello, yo nunca he visto un caballo en los textos de los Hc 9 y Hc 26. La caída fue bajar del podio de si mismo, de su seguridad personal, de su certeza, salir de su ego, ante el resplandor de la luz de Cristo y que lo cegó. Esta caída fue de liberación. Habla el hombre nuevo. ¿Qué quieres que haga? Preguntó. La respuesta, fue : ¡levántate, sigue tu camino y déjate ayudar! En Damasco está Ananías, el te sanará de ti mismo , de tu ceguera y te indicará el derrotero de tu nueva vida. Fue un verdadero paso hacia la conversión personal. No era malo, pero necesitaba ser mejor.

Sin este encuentro personal con Cristo, sin esta renuncia de si mismo, renuncia de su verdad, de su seguridad, etc, nunca hubiésemos conocido al apóstol Pablo, que tan sabiamente ha instruido por XX siglos al mundo cristiano y nos instruía en la carta anterior. Estoy convencido que para que hayan familias, comunidad, sociedad nuevos, es necesario que hayan mujeres y hombres nuevos, capaces de bajarse de si mismos, de preguntar, levantarse, caminar y dejarse ayudar para proseguir el camino, con un nuevo proyecto de vida y construir algo nuevo y duradero.

San Vicente, que como otros santos hubo de renunciar a si mismo, tiene como Pablo una nueva visión de su misión y nos habla de las virtudes añejas a nuestra vocación y en cuanto al Desprendimiento, expresa:

“ Deseo infinitamente que nos despojemos enteramente de la afición a todo lo que no sea de Dios, y que nos aficionemos a las cosas únicamente por Dios y según Dios, y que busquemos y establezcamos primeramente su reino en nosotros y después en los demás” . ) carta 476 ) Esta ha sido queridos estudiantes la novedad, de quienes se han encontrado con Cristo, DESPOJARSE.

Jesús, como condición para ser su discípulo, inquiere “ El que quiera seguirme, que renuncie a si mismo, tome su cruz y sígame” Lc 9,23. Si, no se da en nosotros la seriedad del seguimiento, entonces estos tres aspectos condicionantes de la llamada y del seguimiento de Cristo, no nos fortalecerán para nuestra conversión y no enriqueceremos nuestra comunidad provincial y entonces estaremos a un año luz, para comenzar un proyecto nuevo, de misioneros nuevos, para una comunidad nueva y para una provincia nueva.

San Vicente, en cuanto a este proceso del desprendimiento, sostiene: “ Oh, señor, cuán bueno es Dios para con aquellos que se desprenden de si mismos para unirse con El” Carta 498. ¿Cuántas dimensiones de nuestra vida debemos comenzar a trabajar cada día para llegar a ser aquel Sacerdote vicentino desprendido de si mismo, celoso misionero, apóstol, profeta, hermano, amigo, sensible, orante? ¿De cuántos pequeños ídolos debemos despojarnos para saber amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con toda la fuerza, con todo nuestro ser y consecuencia de ello saber amar al prójimo, al pobre según el corazón de Cristo?

Las ciencias nunca riñen en nuestra formación, con las virtudes y valores de nuestra vida de fe, con nuestro futuro misionero, más bien nos abren los sentidos, nos alientan el espíritu para que les demos el verdadero lugar y les asumamos íntegramente como fuerzas motoras transformantes de un proyecto nuevo personal en camino a un proyecto comunitario y provincial.

El tiempo cuaresmal, es un tiempo fuerte de fe, para detenernos y ver hacia nuestro interior y descubrir cual es nuestra participación en la cruz, pasión, muerte y resurrección de Cristo. El tiempo cuaresmal es tiempo de Desprendimiento. Desprendámonos de aquello que obstaculiza construir una verdadera comunidad familiar de futuros misioneros Vicentinos y pongamos todas las cartas en la mesa, que aquellas que se esconden bajo la manga, explotan mas adelante y causan una tremenda polvoreda que ciega los ojos de la razón y deja ciego a medio mundo.

Apostemos hnos, por una nueva comunidad familiar estudiantil de nuevos Vicentinos para Centroamérica.


Con espíritu fraterno P. José Francisco Ramos. Cm.

A mis hermanos Estudiantes de la Provincia de América Central.

|
Saludos desde Guatemala.

En vísperas de la Solemnidad de San José, patrono de protector de las casas de formación sacerdotal (seminarios) les saludo fraternal y espiritualmente, esperando que cada uno de ustedes camine vocacionalmente bajo la custodia de tan glorioso intercesor.

“San José fue elegido por el eterno Padre, como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su hijo y de su esposa”

Creo, hermanos, que Dios, el señor que les ha llamado para el ministerio sacerdotal, misionero, como hijos suyos para ser por la unción sacerdotal-- alther Cristhus—(otros Cristos) cuanto no apostará, por proteger, guardar, custodiar, estos nuevos tesoros que son ustedes y enriquecerles la belleza de la vocación de cada uno.

Veamos en los santos, modelos a quienes imitar. En este camino es insondable la riqueza de la que podemos apropiarnos, por que es grande el amor de Dios, hacia quienes ha llamado.

Felices fiestas de San José, que el interceda por cada uno de ustedes. Oren por nuevas y buenas vocaciones para la Congregación.

Saludos y felicitaciones del Consejo Provincial y de todos los Cohermanos.

Con afecto fraterno

P. José Francisco Ramos. Cm.