Ordenación presbiteral


En la Casa Madrde de las Hijas de la Caridad

Asamblea General

Ordenación diaconal de Nelson, Jason y 6 colombianos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009

|

Hola, amada comunidad, de evangelizadores de los pobres de América Central. Les deseamos mucha felicidad y realización en la vida para el próximo año 2009.


San Vicente nos quiere radicales en nuestro servicio a él.


San Vicente quiere que reconozcamos a Dios en el pobre.


El pobre es nuestro hermano y, al mismo tiempo, nuestro salvador Jesucristo.


Gracias Señor por tan grande misterio y gracias porque en la escuela de San Vicente podemos reconocerlo y contemplarlo activamente.


Feliz Navidad a todos.


Que el próximo año sea para apartarnos de todo lo que no nos permite ser mejores individualmente y comunitariamente.


Próspero año 2009.

Mensaje del Provincial a los estudiantes (Nov./2008)

|
A TODOS LOS HERMANOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL, UN SALUDO FRATERNAL Y MARIANO
BAJO LA MIRADA DE LA MEDALLA MILAGROSA.

--VI--

Queridos hermanos estudiantes, nuevamente me dirijo a ustedes, en este mes mariano, es mariano para el corazón y el espíritu de la familia Vicentina, para las antiguas y las nuevas generaciones de FAVI en el mundo.

En la última comunicación, les recordaba la necesidad de escuchar a Jesús y de dejar todo miedo y REMAR MAR ADENTRO, porque solamente desde la profundidad de su amor, es que podemos conocer la infinitud de aquel que nos ha llamado y orientar así, las velas de nuestra barca vocacional hacia la cumbre vicentina de nuestra amada Provincia.

Me alegro con aquellos que ya han terminado una etapa de formación y entran a una nueva etapa, o terminan un año de formación y pasan al año inmediato, con quien termina su formación inicial, con quienes ya se han incorporado o se incorporaran luego a la C.M. Que grande responsabilidad con Cristo, con la misión con los pobres, es saber aprovechar bien el tiempo para una buena y sana formación sacerdotal.

El nuevo documento latinoamericano de Aparecida, nos recuerda la condición del discípulo en su relación con Cristo “El discípulo es alguien apasionado por Cristo a quien reconoce como el maestro que lo conduce y acompaña. La Vocación de ser discípulo hoy, requiere una clara y decidida opción por la formación, cualquiera que sea la función a desempeñar”. ¿Formación para que? Escuchemos : “ La misión principal de la formación es ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrarse siempre con Cristo y así reconocer , acoger, interiorizar y desarrollar la experiencia y los valores que constituyen la propia identidad y misión cristiana en el mundo” N. 279.

La formación es un proceso --continua el documento-- y a ese proceso debemos tender con alegría, esperanza, luces y con un proyecto de fe, que se desarrolla en cinco aspectos:
a)El Encuentro con Cristo.
b)La Conversión.
c)El discipulado.
d)La Comunión.
e)La misión.

Estos aspectos de Aparecida, no son ajenos a nuestra condición de Vicentinos, más bien, son un reto diario a perfilarnos cada día y tomar muy a pecho lo que el proyecto de formación provincial, dice de ese gozne de la formación, que es el eje vicentino para la formación de los nuestros en nuestra provincia y sobre el que debe girar todo proyecto vocacional, personal, comunitario y provincial.

La identificación con Cristo debe ser total, donde no puede caber otra ruta, otro esquema, otro modelo de formación y misión. Todo ello querido jóvenes, nos lleva a pensar cuanta razón tenía San Vicente, en aquella Conferencia “ Acuérdese, Padre, de que vivimos en Jesucristo por la muerte de Jesucristo, y que nuestra vida tiene que estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo y que para morir como Jesucristo hay que vivir como Jesucristo” T. I.320. Creo, amados jóvenes, que los cinco aspectos que presenta el Documento de aparecida, vienen a confirmar lo que somos y queremos ser y a invitarnos a que conjuguemos todos esos verbos que expone San Vicente en el texto anterior, para orientar bien, nuestro proyecto y acción hacia Jesús, en quien somos, nos movemos y existimos.

Una formación puede ser académicamente muy científica de acuerdo a las requerimientos de las ciencias requeridas y es necesaria para el estado sacerdotal pero, para que ese marco formativo sea completo, es necesario inyectar e imprimir en el corazón y espíritu del formando un perfil mariano y éste debe estar abierto para ver y aceptar a maría como madre, formadora, modelo de fe, pureza, entrega y de fidelidad al reino de Dios, desde Nazareth hasta el Calvario. Su Fiat, debe ser nuestro fiat.

Es que María no solamente fue madre, también educadora y formadora del sumo y eterno sacerdote: JESUS, y es que desde la Cruz, sigue siendo no solamente la madre de la humanidad redimida, sino también, continúa, formando el corazón de los jóvenes llamados a ser ALTHER CRHISTUS, otros Cristos, otros hijos suyos en el sacerdocio ministerial, de allí que no desdeña en seguir formando y modelando el corazón de los nuevos sacerdotes, a quienes ama y protege como a sus verdaderos hijos.

La formación académica, espiritual, moral, humana, psicológica, etc, nos es dada en virtud del llamado recibido: “Vengan y lo verán” “ Llamó a los que el quiso” etc, etc, etc, para que formándonos, lleguemos a ser verdaderos discípulos apasionados por Cristo, como nos recuerda el Documentos.

Creo, firmemente que MARIA DE NAZARETH, fue la primera discípula, la madre apasionada por el proyecto de Dios, que es igual decir, apasionada por su hijo, por su palabra y aun sin conocerlo por el proyecto de su cruz y a quien siguió desde Nazareth hasta el Calvario. La clave de su fidelidad estuvo en que renunció a su proyecto personal para convertirse en LA ESCLAVA DEL SEÑOR. San Vicente, también renunció a sus proyectos personales. ¿Cuánto apostaría San Vicente, por que purifiquemos nuestros proyectos con sencillez y humildad?

San Vicente, dice a aquellas mujeres que se comprometen en Chatillón al ejercicio de la caridad en aquel 8 de diciembre de 1617: “Ninguna obra que se ponga bajo el patrocinio de la Virgen María es imposible que fracase”.

Con la humildad que debe caracterizarnos como Vicentinos, con el propósito de hacer de la formación una escuela hacia el verdadero discipulado, con la intención cada día de vaciarnos de nosotros mismos para llenarnos de Dios, como nos pide San Vicente y con la certeza que no fracasara nuestro proyecto vocacional misionero y vicentino, si lo ponemos en manos de María Madre, preparémonos para celebrar este año y siempre, la solemnidad de la MEDALLA MILAGROSA madre de la pequeña compañía, consagrándole lo que somos y lo que debemos ser como vicentinos. OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI.

P. José Francisco Ramos. Cm.
Noviembre 2008 de la Santa Medalla.

La Navidad, tiempo de la Misericorida de Dios

|
Por P. Lucho c.m.
Para la Familia Vicentina

Hemos entrado en un tiempo litúrgico, en que la misericordia de Dios se hace tan evidente como en otros tiempos que la Iglesia nos ofrece, para volver nuestra condición humana y cristiana hacia Dios. La Navidad es uno de esos tiempos en que se evidencia la misericordia de Dios. Nos referimos a una navidad no comercial ni comercializadora, sino la natividad del Hijo de Dios.
Los nacimientos, los adornos, las luces, los símbolos, las ceremonias, los gestos, las expresiones de solidaridad, los encuentros familiares, los ágapes, etc., nos recuerdan cuán grande es el Señor para con nosotros. Por tanto, es un tiempo de gracia sobre gracia. Tiempo que nos recuerda la fragilidad, la fortaleza humana y divina de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.
Además, suele suceder que éste tiempo de preparación para la Navidad sea utilizado para evaluar proyectos, actividades realizadas, festejar o aplaudir los éxitos alcanzados en las obras, en el grupo; sin embargo, hay algunos temas que continúan siendo como una piedra de tropiezo, una espina que incomoda, nos cuestionan e interpelan en lo más profundo de nuestra vocación cristiana y aún más, como miembros de la Familia Vicentina. De hecho, no podemos olvidar o relativizar éstos temas en estos tiempos. Se trata del incremento de la violencia, la impunidad, las muertes extrajudiciales, las extorsiones en todos los niveles, el juego de poder en que constantemente nos vemos tentados o amenazados, el crimen organizado, los actos de injusticias social, la marginación o exclusión en que vivimos, negando la vida, la libertad y el derecho del bien común, explotación del medio ambiente, entre otros. Son apenas algunos temas en donde se constata la vida amenazada, aterrorizada por unos cuantos, sin Dios y sin misericordia.
Como Familia Vicentina, que creemos en la vida plena, en la integración y promoción social e integral de todo ser humano y de su medio ambiente, estamos llamados a no descuidar estos temas sobre todo, si amenazan la condición humana de los más pobres, a estar vigilantes y no confundirnos en medio de la aparente abundancia o de la opulencia en que se sumergen algunos, mientras otros sufren de frío o mueren de hambre, aniquilando el verdadero espíritu de la misericordia de Dios, manifestado en la navidad de Jesús, el pobre de Belén. Como Familia Vicentina, estamos llamados permanentemente a convertir nuestras “acciones humanas en acciones de Dios” decía San Vicente. En obras de liberación, para la transformación de “personas nuevas, en comunidades nuevas, para una nueva sociedad”. Si con nuestras acciones y labores intentamos que estén presentes éstos sentimientos, luego, entonces, estaremos creando en éste tiempo, el “clima de Dios”, llamado Navidad.

FELIZ NAVIDAD EN JESÚS, EL POBRE DE BELÉN,
Y VENTUROSO AÑO 2009.



Adviento 2008. Curia General

|

CONGREGACIÓN DE LA MISSIÓN
CURIA GENERAL

Via dei Capasso, 30 Tel (39) 06 661 3061
00164 Roma – Italia Fax (39 06 666 3831
e-mail: cmcuria@cmglobal.org

Adviento 2008


A todos los miembros de la Familia Vicenciana

Queridos Hermanos y Hermanas,

La gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo llenen sus corazones ahora y siempre.

“Y no había lugar para ellos.”

Este título está tomado del evangelio de San Lucas, capítulo 2 versículo 7, tan familiar para todos nosotros. Se proclama en la misa de medianoche de Navidad. Este Adviento, queridos Hermanos y Hermanas, me gustaría reflexionar sobre este pensamiento de que no había lugar para ellos, lugar para los demás. No había lugar. Se deja fuera a aquellos de los que no se preocupa nadie: los rechazados. Jesús mismo nació en esta situación y la experimentó a lo largo de toda su vida, hasta el final, cuando murió rechazado, como un criminal, en una cruz.

Jesús, especialmente en el evangelio de Lucas, muestra su solidaridad con los rechazados y con los marginados. En su tiempo eso eran los leprosos: rechazados, maltratados, ridiculizados. El Adviento, hermanos y hermanas, nos da la oportunidad de reflexionar seriamente sobre qué somos nosotros como discípulos de Jesús. Él nos ha llamado a seguirle, pero no de lejos, a su sombra. Nos ha llamado a seguirle pegados a sus talones, es decir, tan cerca que experimentemos el espíritu que le movió a Él a hacer la voluntad del Padre.

Este Adviento quiero recalcar la voluntad de salir de nosotros mismos para acercarnos a los olvidados, a los rechazados, a aquellos a los que no se les deja lugar. Siendo formador en la misión de Panamá, como superior, solía dar a los cohermanos panameños la oportunidad de pasar unos días con su familia durante el tiempo de Navidad, aprovechando el hecho de que los estudiantes estaban también de vacaciones. Solía entonces participar en las responsabilidades pastorales: tres o cuatro misas cada día durante la semana de Navidad. Verdaderamente, sentía la ausencia de los seminaristas y de los Formadores. Sentía la soledad.

Durante unos cuantos años, en este tiempo, me juntaba con bastantes personas. Una de estas era un prisionero encarcelado por tráfico de drogas pero que tenía permiso para pasar los fines de semana con nosotros haciendo un servicio social como recompensa por su buena conducta en la cárcel. Había también un jinete profesional joven que se había visto obligado a abandonar su país y su familia implicado seriamente en operaciones ilegales. Había también una joven que vivía en el interior del país de Panamá, pero que, por su trabajo, no podía viajar para pasar estos días con su familia.

La víspera de Navidad, nos reuníamos con ellos y con algunos otros. Teníamos primero una Eucaristía y después volvíamos a casa para preparar la comida que compartíamos con la gente de la calle de nuestro barrio. Después solíamos cantar algunos villancicos. Ellos bailaban y se divertían para celebrar regocijados que Jesús había nacido en sus vidas.

Hermanos y Hermanas, al prepararnos para recibir más íntimamente a Cristo en estas fechas, me gustaría pedirles que consideren qué espacio van a ceder a los que no tienen lugar.

En mis últimas visitas a la Familia Vicenciana por el mundo, me he sentido sacudido, abrumado estaría mejor, por la situación de los marginados y de los rechazados. Mi primera experiencia fue en Madagascar. Hay una tribu que ha sido rechazada por la sociedad durante más de 500 años. Son los considerados por el resto de la sociedad como “perros” como me dijo uno de los misioneros. Uno de nuestros cohermanos franceses fue precisamente el que les mostró su solidaridad yéndose a vivir con ellos, compartiendo con la tribu su vida y su comida. Según me aseguran, él les dijo: “mirad, yo también soy un perro”. Hoy, la Familia Vicenciana y en particular otro cohermano de la misión de Madagascar, está trabajando con los hijos de los descastados para integrarlos poco a poco en la sociedad. No es una tarea fácil. Nadie quiere hablar de los excluidos. Nadie quiere admitir siquiera que existe ese problema.

En mi experiencia en el Congo, aprendí bastante sobre las tribus de descastados que viven allí, los pigmeos: viven solamente para servir a los demás. Ellos mismos se esclavizan. Piensan que ese es su destino. Viven en las afueras de las poblaciones; se mantienen a distancia del resto de la gente. Cuando uno se encuentra con ellos, bajan la cabeza.

Recientemente, leí el sumario de la Tesis de uno de nuestros cohermanos Nigerianos que trata de una tribu descastada, los Osu. La discriminación por parte de la gente de su propio país es increíble.

Me ha hecho pensar y reflexionar: no es justo que semejante discriminación ocurra en ciertos países. En todas nuestras sociedades hay descastados, que están marginados. Relacionarse con ellos se considera un tabú. Son aquellos para los que no hay lugar.

Las distintas formas de discriminación, el rechazo de unos contra otros es una forma de racismo. El racismo en sí mismo es una manifestación de miedo a lo desconocido, miedo a los que son distintos. Se manifiesta en prácticas intencionadas o en procesos espontáneos hacia otros grupos sociales como consecuencia de actitudes negativas.

Desde muy temprano, todos vamos formando prejuicios condicionados por nuestra cultura. Solamente podemos superarlos al aparecer nuestra conciencia. Necesitamos conocer a los demás dejando nuestros miedos a un lado. Con frecuencia se trata a la gente de una forma inhumana, cruel y degradante simplemente por ser diferente.

Estas son las mayores dificultades con las que se encuentran los inmigrantes por todo el mundo. Recientemente leí un informe relacionado con la discriminación de los inmigrantes en Libya y la de los filipinos en varios países. Esta clase de racismo o discriminación, con frecuencia se usa para legitimar distintas formas de esclavitud o explotación acompañada, a veces, incluso de violencia. Tenemos que reconocer que el racismo en sí mismo es más que un simple sentirse superior racialmente. Es una estructura de dominación social, política y económica. Como cristianos creemos en el amor universal de Dios. No podemos permitir o tolerar estas formas de exclusión o de discriminación.

Pido y espero que este Adviento pueda ayudarnos a profundizar nuestro compromiso de seguidores de Jesucristo evangelizador y servidor de los pobres, particularmente de los abandonados, los descastados y los marginados. Afortunadamente, de una forma u otra, podemos compartir su soledad, su exclusión y su humillación cuando son considerados menos que los demás. Y sintiendo nuestra solidaridad con ellos, podemos vivir juntos el significado de Navidad más unidos a Él que nació en un mundo en el que no le habían dejado lugar.

Hoy Cristo continúa naciendo en la misma situación y nos ha convocado a nosotros para seguir sus huellas de cerca haciéndonos uno con los olvidados, los abandonados, los aíslados, los descastados, los excluídos.

En mi última visita a un campo de refugiados de Tailandia, los jóvenes me dirigieron esta súplica que considero válida para todos nosotros: “Manténganos presentes en sus oraciones, Padre. No nos olvide o nos abandone como lo han hecho otros”.

El tema de aquellos para los que no hay lugar, hermanos y hermanas, es de mucha importancia, tanta que yo la voy a seguir meditando a lo largo de todo el año, particularmente en la conferencia de Cuaresma como preparación para la celebración de la resurrección de Jesucristo príncipe universal de la paz.

Que María, la madre de Dios y madre nuestra, nos guíe suavemente a conformar nuestras vidas con la de su Hijo.

“... y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo colocó en el pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.” Lucas 2:7


Su hermano de San Vicente


G. Gregory Gay C.M.
Superior General

Carta del provincial para los estudiantes. De octubre.

|
Guatemala 9 de octubre 2008.

A los hermanos estudiantes de la Provincia de América Central.

Un saludo fraterno en vísperas de las desveladas académicas por tantos trabajos finales y sobre todo por los exámenes que se aproximan y para algunos, las vacaciones con su mamita, que ya huelen.

Les recuerdo que el 29 y 30 de octubre tendremos en San Jacinto el Consejo Provincial para tratar en relación a futuros candidatos de 2009 y conocer las cartas de petición de de los que ya están en las experiencias de formación de las distintas etapas. Por lo que les pido a los estudiantes enviar su carta a paulinosca@c.net.gt (como documento adjunto) donde exprese al Consejo Provincial su proyecto vocacional para 2009.

Es bueno hacer la carta no solo bajo nuestro libre albedrío, ya que la vocación no es nuestra, la vocación es un don de Dios y sobre todo que es una vocación para vivir, misionar, santificarse y morir en esta Provincia, por eso, escríbanla, bajo la luz y guía del Espíritu Santo, el Señor y dador de vida “por que El les inspirará, lo que tienen que hacer y como tienen que hacerlo”, nos dijo Jesús.

San Vicente nos recuerda que “Lo que hace el Espíritu Santo, lo hace el Padre y el Hijo” entonces, pues hermanos, una carta inspirada, sellada y querida por la Santísima Trinidad, que es nuestra fuente de inspiración y santificación y por que “ELLA ES NUESTRA PATRONA”, nos recuerda también de San Vicente.

Entonces, pues, hermanos, a vaciarse de si mismos, y manos a la obra. Espero esa carta, por la sangre nueva, por la renovación y por una generación de auténticos misioneros en nuestra provincia.

Oren por nuestra Asamblea del 10 al 15 de noviembre.

En el amor y corazón de San Vicente.

P. José Francisco Ramos cm.

Carta del visitador a los estudiantes (septiembre)

|
Guatemala, 21 de septiembre de 2008.

A NUESTROS AMADOS ESTUDIANTES
DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL,
NUESTRO SALUDO FRATERNO DESDE LA CURIA PROVINCIAL
EN VÍSPERAS DE LA SOLEMNIDAD DE NUESTRO
AMADO PADRE SAN VICENTE DE PAÚL.

Nuevamente me comunico con ustedes en nombre la Provincia, esperando que el Buen Dios les comunique la fuerza del Espíritu Santo para que caminen siempre con rectitud de espíritu, ejemplo que nos legó Vicente de Paúl.

En la carta anterior, terminaba la carta invitándoles a poner manos en el arado para Construir un ECOSISTEMA con nuestras propias ganas, fuerzas y esperanzas y tendremos un aire nuevo, libre de toda contaminación, que desdiga de nuestro votos y espíritu, claro que para ello hay, que trabajar de sol a sol, dejando nuestras propias y oxidadas herramientas y tomar las del Patrón.

Ningún vicentino es ajeno a las fiestas que se acercan el próximo sábado 27. Cada uno lo celebrará bajo la mirada de su propia experiencia vicentina, resaltará el perfil que más le llama la atención de San Vicente: Vicente misionero, Vicente de la Caridad, Vicente de Formador, Vicente de los Pobres, Vicente de los niños, Vicente de los galeotes, el sencillo Vicente, etc. Qué bueno, pues, hacer concienzudamente un ALTO, MIRE Y OIGA, en esta fiesta y detenerse delante de la imagen de fuerte carácter, detenerse en su doctrina, sus jaculatorias, espiritualidad, historia, e imbuirse en él y navegar y perderse por esas esferas suyas, donde no hay nada de fantasía, ni nada caprichoso, sino solo amor y más amor a Cristo pobre, traducido en caridad efectiva a favor de los pobres.

Cada una de sus imágenes una más bonita, otra no tan bonita, una más llamativa, otra no tanto, una que me inspira más que otra, cada una, decía, vale para que hacer una verdadera reflexión como formando, durante este corto tiempo de aprendizaje, de inserción en este camino tan lleno de limitaciones, pero también de ilusiones, aspiraciones y proyectos que se van consolidando en la medida que alcanzamos la madurez y la estatura de un verdadero hijo de Vicente e hijo de la Iglesia.

En nuestras Constituciones, para que las imágenes no sean solo un adorno de museo o una pieza de ornamentación nos dice: “Expresaremos de diversas maneras nuestra devoción hacia la Inmaculada Virgen María, celebrando con fervor sus fiestas e invocándola a menudo sobre todo por medio del Rosario. Divulgaremos el peculiar mensaje manifestado por su maternal benevolencia en la Sagrada medalla. Honraremos cordialmente a San Vicente y a Los Santos y Beatos de la familia vicenciana. Volveremos constantemente al patrimonio del fundador, que se encuentra en sus escritos y en la tradición de la Congregación, para aprender a amar lo que él amó y practicar lo que él enseñó”. (Const. 49-50).

Honraremos cordialmente. Esto de cordial significa que es una acción que brota del corazón, Significa un corazón que está bien afinado, un corazón enamorado, lo que supone que todo acto de fe, devoción, petición y alabanza, supone estar siempre en sintonía con el amor. Una actitud así llena del Espíritu del Señor, no solo supone, sino que constituye, un elemento catalizador de nuestra adhesión, a quienes con su testimonio de vida, han iluminado y siguen iluminando los caminos de las nuevas generaciones, implantando una nueva dinámica de cómo vivir y hacer posible el evangelio, etc.

Son muchos, variados y dispersos los sentimientos que nos mueven alrededor de la Solemnidad de San Vicente. Tengo la certeza que todos esos sentimientos, serán un aporte de nuestro ser vicentino, al compromiso que tenemos todos, de soñar por una Provincia nueva, nueva en su fe, nueva en su amor, nueva en su compromiso con los pobres, nueva en su expresión, nueva en su calidad de servicio, nueva en su espíritu, nueva en la vida comunitaria y fraterna, nueva en la vivencia de los votos y valores, nueva en su entrega a la evangelización, en fin nueva en todo, según el espíritu y corazón de San Vicente.

Esto queridos estudiantes no dejará de ser solo un sueño, si cada día no asumimos el reto de ser hombres nuevos para la provincia, hombres nuevos para la misión, hombres nuevos para las comunidades locales, al precio de perder nuestras pequeñas seguridades. Eso nos enseñó San Vicente: Saber perder. Será solo un sueño, si no hay hombres nuevos: estudiantes, hermanos y sacerdotes que quieran jugárselas todo por Cristo, a favor de la provincia. Esto es posible solo por amor.

A San Vicente de Paúl, amados estudiantes, ámenlo a manera de buenos hijos, escúchenlo a manera de los sabios, síganlo a manera del buen discípulo, a manera de los santos y mártires de la Congregación, imítenlo como modelo de Sacerdote y esto hará de ustedes lumbreras que alumbraran con su propia luz y no necesitaran de otros modelos, sino solo para saber apreciar más y más cada día, y amar ese modelo de Santidad, que Dios está cultivando en este inicio de la historia personal de ustedes, para luego ser enviados y con sencillez testimoniar: Soy humildemente un seguidor de Vicente de Paúl.

Un saludo Provincial de Bienvenida a nuestro querido estudiante Mario Benito Hernández Medina por su incorporación a la Congregación en nuestra Provincia, mediante la emisión de los Santos Votos, este 27 de septiembre.

¡A TODOS MUCHAS BENDICIONES
Y FELICIDADES EN SAN VICENTE!



P. José Francisco Ramos. cm

Nuestros hermanos de la casa de San Jacinto y la familia Vicentina.

|
El pasado domingo 21 de septiembre de 2008 nos dimos cita 185 miembros de las diferentes ramas de la Familia Vicentina de El Salvador.

Venidos desde Ahuachapán, Santa Ana, pasando por Cabañas, San Salvador, Chalatenango, hasta San Miguel y Usulután, nos dimos cita en el Centro Escolar Católico Santa Catalina de la ciudad de San Salvador en el Barrio San Jacinto.

La cita puntual a las 8:00 a.m. se extendió ya que el número de personas que esperábamos era de 125, pero gracias a Dios llegaron casi las 200 personas. Al superar la expectativa nos retrasamos un poco en la inscripción, se terminó el café, el pan, pero el espíritu por el cual nos convocaba a conocer más sobre la espiritualidad cristiana-mariana-vicentina nos animaba y no vimos como obstáculo, cualquier inconveniente logístico, pero inmediatamente los hermanos y hermanas del comedor San Vicente de Paúl de las Conferencias se percataron que debían preparar más almuerzos.

A las 9:00 a.m. comenzamos la charla que fue desarrollada en tres etapas, la cual fue inspirada en el lema y los temas preparatorios para el Encuentro Centroamericano: "Ojos y corazón para los pobres, manos para transformar".
El primer tema de quince minutos sobre los ojos, comenzó con un canto y siguió con algunas reflexiones sobre las diversas miradas que damos, lo que expresan nuestros ojos y hacia donde se posa nuestra vista. El segundo tema sobre el corazón, inició con la reflexión de Mateo 13,46, sobre "Donde está tu tesoro, allí está tu corazón". Al final de la presentación Sor Ana Rosa nos habló de las cualidades de los medios para amar como San Vicente y Jesús amaron a los pobres. El último de los tres temas sobre la manos, se inició con una breve reflexión sobre las diversas posturas y usos de nuestras manos, lo que expresan y como nos ayudan para hacer el bien, finalizando con unas láminas sobre las manos de Jesús y lo que debemos hacer para usar nuestras manos en beneficio del bien común.

Al final se hizo un resumen sobre el asumir la causa de los pobres, lo que nos llevará a hacer un cambio sistémico en las comunidades. Con el fin de que el tema fuera bien comprendido se propusieron las 6 preguntas siguientes:

1. ¿Qué papel desempeñan nuestros ojos vicentinos ante la mirada de un desposeido?
Corazón
2. ¿A qué debo renunciar para alcanzar el tesoro que Jesús y San Vicente nos ofrecen?
3. ¿Qué acciones debemos emprender para servir efectivamente a los más pobres?
Manos
4. ¿Como son mis manos?
5. ¿Que tipo de manos encontramos a nuestro alrededor? ¿En el barrio o colonia, en el trabajo, en nuestras familias, en la comunidad?
6. Cómo familia vicentina ¿Cuando vamos a mostrar nuestras manos unidas para dar respuesta a tantas pobrezas que nos rodean? Unamos nuestras manos y seamos capaces de proponer alguna acción que pudiéramos hacer realidad como FAVISAL.

Al final por medio de una rifa, se asignó a cada grupo que expresaran el resumen de su reflexión por medio de un canto, un poema, un acróstico o un dibujo en papelógrafo.
La reflexión rindió sus frutos y la Eucaristía coronó la mañana de reflexión, con homilía del Padre David Arias Guzmán C.M. Asesor nacional de la Familia Vicentina en El Salvador.

También algunas personas pudieron adquirir el libro de "30 años en Tierras Salvadoreñas" reedición del libro del Padre Augusto Comte C.M. que comenta las historias de los misioneros vicentinos en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX y algunas otras personas llevaron una copia de la nueva versión en DVD de la Película de San Vicente de Paúl.

De esta forma la Familia Vicentina celebró a su santo patrono y continua con sus celebraciones locales como la novena que se lleva a cabo en la parroquia San Jacinto, siempre con el compromiso de amar, servir y entregarse a la causa de los más pobres, vulnerables y necesitados.

Feliz día de San Vicente, recordando que el compromiso es serio.

Nuestros hermanos del Seminario Interno

|

Actualmente tres de nuestros compañeros están vivenciando la estapa de formación del Seminario Interno en Santa Rosa de Cabal, Risaralda (Colomnia). Ellos son Cristobal (salvadoreño), Eduardo (salvadoreño) y Edgar (panameño).

Que Dios los bendiga abundantemente y les acompañe.

La foto de la arriba es de todo el grupo. Las fotos de abajo son de cada uno de ellos. De izq. a derecha


Saludos desde Veraguas, Panamá

|

RESPETADOS SACERDOTES DE LA CONGREGACION VICENTINA
RECIBAN NUESTRO SALUDO DESDE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE VERAGUAS PANAMA
HOY ME ENCUENTRO CON ESTA PAGINA ELECTRONICA DONDE PUEDO COMUNICARME CON USTEDES, MIS FELICITACIONES PARA EL PADRE JOSE FRANCISCO RAMOS POR SU CUMPLEAÑO
Y SU DESIGNACION COMO VISITADOR, PARA NOSOTROS HA LLENADO DE REGOCIJO PODER TENER CONTACTO CON LOS SACERDOTES QUE NOS HAN GUIADO EN SANTIAGO, PARA EL PADRE JUAN MARTINEZ , PADRE PABLO POCOOL, PADRE JUAN MENDOZA,Y OTROS NUESTRO SALUDO Y RESPETO. FELICITACIONES EN ESTA SEMANA VICENTINA. DIOS LOS GUIE SIEMPRE Y ORAMOS POR TODOS. UN SALUDO DE LA FAMILIA BATISTA ARROYO. SUS AMIGO DE HOY SIEMPRE.

ALFREDO BATISTA , MAESTRA dIGNA DE BATISTA E HIJOS.

Celebrando con Sergio

|
El día de ayer, 11 de septiembre, la etapa de teología en Funza, tuvo la gracia de tener a Sergio entre ellos. Sergio pasaba por Bogotá, por asuntos de salud, y visitó a los estudiantes precisamente el día de su cumpleaños.
La celebración fue muy amena y sentida.

Esta foto fue tomada en Funza, Cundinamarca.



Esta foto fue tomada en el Seminario Mayor Villa Paúl, donde los compañeros realizan sus estudios de teología.

De izq. a der. Tomás, Nelson, Sergio, Jason, Maximiliano, Stuardo, Víctor y Mario.

Felicidades especiales al Padre Adráin

|
áMuy recordado padre Adrián. Agradecemos todo lo que hizo y está haciendo por nosotros, ahora desde su tierra natal, Holanda.

Su paso por nuestras tierras centroamericanas llenó nuestra provincia de santidad y sabiduría. Gracias por gastar su vida con nosotros.

Felicidades, hoy día de su cumpleaños.

Att. Provincia de América Central.

Mensaje del provincial en el mes de septiembre

|

Guatemala, 1 de septiembre 2008.

AMADOS ESTUDIANTES Y COHERMANOS
DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL,
SALUDOS EN SAN VICENTE.




PARA NOSOTROS QUE LLEVAMOS SANGRE VICENTINA EN NUESTRAS VENAS, NO ESCAPAMOS A ESA FUERZA MISIONERA QUE DIOS INFUNDIÓ EN EL CORAZÓN DE SAN VICENTE DE PAÚL. HERMANOS ESTUDIANTES Y COHERMANOS, EL MES DE SEPTIEMBRE ES UN MES PURO AMOR, CALIDÁ DICEN HOY AQUÍ LOS ESTUDIANTES: EL 2 CELEBRAMOS A NUESTROS SACERDOTES Y MARTIRES: BEATOS JOSE LUIS FRANCOIS, JUAN GRUYER Y PEDRO RENATO ROGUE, EL 9 AL BEATO FEDERICO OZANAN, EL 11 A NUESTRO SACERDOTE MÁRTIR SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE, EL 27 AL PAPÁ DE LA MISIÓN Y LA CARIDAD SAN VICENTE DE PAUL. Y COMO UN REGALO DE DIOS EL 8 CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA QUE VIENE A EMBELLECER ESTOS MOMENTOS LITURGICOS, Y EL CAMINO DE CADA MISIONERO.

NO ESTA DEMÁS RECORDAR EL AQUÍ Y AHORA DE NUESTRO CAMINAR VOCACIONAL QUE SAN VICENTE NOS LEGÓ, EN AQUELLA HERMOSA CARTA AL PADRE ANTONIO DURAND “ACUÉRDESE, PADRE, DE QUE VIVIMOS EN JESUCRISTO POR LA MUERTE DE JESUCRISTO, Y QUE NUESTRA VIDA TIENE QUE ESTAR OCULTA EN JESUCRISTO Y LLENA DE JESUCRISTO Y QUE PARA MORIR COMO JESUCRISTO HAY QUE VIVIR COMO JESUCRISTO”

NO ES COINCIDENCIA QUE LA LITURGIA NOS PRESENTE EL PRIMER DIA DE SEPTIEMBRE EL EVANGELIO DE SAN LUCAS 4, 16-30. ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR EN TODO DE ACUERDO AL EVANGELIO QUE SE NOS HA PROCLAMADO Y PROCLAMOS. “Y COMO USTED OCUPARÁ, EL LUGAR DE JESUCRISTO, TIENE QUE SER TAMBIÉN COMO EL LUZ QUE ILUMINE Y CALIENTE. JESUCRISTO, DICE SAN PABLO, ES ESPLENDOR DEL PADRE Y SAN JUAN DICE QUE ES LA LUZ QUE ILUMINA A TODO HOMBRE” (XI 240). CREO, QUE SIN AMBAGES SE PUEDE APLICAR AHORA A NOSOTROS ESTE TEXTO VICENTINO.

NO PODEMOS PASAR POR ALTO Y FELICITAR A NUESTROS CUMPLEAÑEROS, DISCÍPULOS DE VICENTE DE PAÚL: P. ADRIAN BASTIAENSEN EL 4. P. ISMAR DE LEÓN EL 6. P. REGINO DE LEÓN EL 7. P. DANIEL PALLAIS EL 28. NUESTROS ESTUDIANTES: SERGIO QUINTANA EL 11, CARLOS RACANAC EL 17. ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN P SANTA CRUZ EL 5, P MIGUEL ANGEL AGUILAR EL 12. FELICIDADES A TODOS.

UN SALUDO FRATERNO EN LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO SANTO FUNDADOR Y HERMANOS BEATOS Y MARTIRES DE LA CONGREGACIÓN. FELICIDADES.



P. José Francisco Ramos. cm .
|
Les invito a ser este video con detenimiento, pero sobretodo con caridad.

CARTA DE AGOSTO A LOS ESTUDIANTES

|

GUATEMALA, 18 DE AGOSTO 2008.

A NUESTROS AMADOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE AMÉRICA CENTRAL, UN FRATERNAL SALUDO DESDE LA CURIA PROVINCIAL.


Reciban, amados estudiantes desde el corazón de la provincia nuestra gratitud por la generosidad que les mueve a continuar su formación misionera desde el corazón, mirada y espíritu de Vicente de Paúl. A nivel académico 2008 ya están en la pista de la recta final, esto se debe a la perseverancia vocacional que les ubica en este campo donde no hay competencia, sino, misión, visión y valores, ofrenda de renuncia, de amor al sacrificio, donde se aprender a morir cada día, para que los pobres tengan, vida y la tengan en abundancia.

En la carta anterior, compartía, la necesidad que entre el camino ya hecho y la brecha que se está generando, hiciéramos un espacio al Espíritu Santo para ir proyectando a corto y largo plazo una REFORESTACION PROVINCIAL y reforestación en todo. Esto no debe ser un sueño, sino más bien poner manos a la obra al compromiso adquirido por nuestra condición de Vicentinos. Para ello amados estudiantes, es bueno que ambas generaciones, tengamos la valentía de quemar lo que antes adorábamos y valentía para adorar lo que antes quemábamos.

Sí, es necesaria esta transfiguración. Quemar lo que antes adorábamos. Ustedes las nuevas generaciones han tenido la gracia, que la Provincia les ha proporcionado asistencia y terapia psicológica, cursos de formación humana, etc. y así tengan las herramientas para saber como entrarle a todos esos vericuetos que nos enredan vocacional y pastoralmente en conflictos: personales, comunitarios, afectivos, obediencia, etc, etc, y de este modo fortalecer la gracia de ser verdadera sal y luz del mundo, ser pastores al estilo de Jesús, sin mácula alguna. Alther Christus, nos recordaba San Vicente. Y de esa forma la provincia se evitaría perder el pan ya cocido y el que esta por cocerse, o sea las salidas frustrantes.

Ahora, creo, que el camino para adorar lo que antes quemábamos, es el camino de una sincera conversión. Volver al espíritu de la Congregación, sin ignorar, ni rechazar los tiempos nuevos que vivimos. Volver a la fuente y beber de ella, nos recordaba el Papa Paulo VI. Esto es Vivir en conversión continua. Ese es el llamado a la vida nueva para no olvidar el compromiso y gozo de nuestra ordenación sacerdotal, esto evitará todo enquilosamiento personal, comunitario y todo juicio inútil. Jesús, dice, que no se puede poner un remiendo nuevo en una tela vieja. Y a vinos nuevos cueros nuevos. El reto a nuestra provincia para las antiguas y nuevas generaciones es: renovarse o morir, convertirnos o seguir en nuestros vicios y pecados.

La conversión continua obliga a la provincia entera y a cada uno de sus miembros a dejarse transformar por el Espíritu Santo. En El Credo rezamos: SEÑOR Y DADOR DE VIDA. Si pensamos en una nueva provincia, en donde nos ajustemos a ella y no al revés, si creemos que puede suceder el milagro de la Reforestación Provincial, si creemos que tenemos la gracia de pedir perdón y saber perdonar, si le perdemos el miedo al miedo que nos da miedo, si estamos en capacidad de asumir la metanoia, si no tengo miedo perder, entonces y solamente entonces, veremos florecer en la provincia, frutos nuevos de conversión.

Entiendo que el pensamiento del siglo XXI tiene una forma de ver y juzgar todas las cosas en todos los campos y dimensiones, esto es bueno para dar razón de lo que tenemos y amamos, pero también con la salvedad que si nuestros criterios y valores no son consistentes, nos abismamos aun camino de doble peligro: caer en un relativismo calcinante, o abrir una brecha que cada ves mas se ensancha, sin permitir el espacio que permita a las generaciones encontrarse, algo así como lo dice el Documento de Puebla: Cada día se abre mas la brecha entre pobres y ricos; todo lo anterior, es fatal para cualquier familia, grupo, sociedad o Congregación, que quiera sobrevivir.

EL panorama provincial merece recibir la luz de nuestra luz, la fe de nuestra fe, el afecto de nuestro amor. Merece que nosotros seamos constructores a una con la fuerza del Espíritu Santo de un Ecosistema donde la espiritualidad de la Congregación, sea el aire natural que nutra de oxigeno puro, la fe, caridad, vida fraterna, vivencia de votos, vivencia de las virtudes, amor a las misiones, un nuevo pensamiento iluminador, etc, de esta estructura centenaria e histórica, siempre antigua y siempre nueva, que llamamos provincia de América Central.

Adelante, pues, queridos hermanos estudiantes, libres de todo pesimismo, (porque esta es enfermedad de viejos) manos a la obra a construir un Ecosistema con nuestra propias ganas, fuerzas y esperanzas, donde el aire que respiremos, sea el mismo que hará germinar nuevos brotes y producir nuevos frutos en nuestra nueva provincia reforestada. Donde Ese fuego, ese suave viento, ese murmullo, ese clima refrescante, esa fuerza de Dios: Se llama ESPÍRITU SANTO.


En Cristo María y San Vicente,


P. José Francisco Ramos. cm.

COMLA 8. Del 12 al 17 de agosto del 2008

|
Tema: “La Iglesia en Discipulado Misionero”.

Lema: "América con Cristo, escucha, aprende y anuncia"

Principal objetivo: propiciar en las iglesias particulares de América el acontecimiento inminente de Pentecostés, para que desde la experiencia del discipulado se pongan en “estado de misión” e impulsen la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes.

Himno.


Conclusiones del CAM3 – COMLA8
/ Sábado 16 de agosto de 2008

(Tomado de http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article2256&var_recherche=comla%208)

Quito (EVARED) - La Iglesia de América se ha congregado en la ciudad de Quito en estos días, y ha experimentado un Pentecostés junto a María, la Madre de Jesús y Madre nuestra. La creciente conciencia misionera de nuestras Iglesias locales nos ha motivado a contemplar el futuro y la presencia de Dios, los dones y carismas en nuestros pueblos, a escuchar sus necesidades, esperanzas y su profunda experiencia de Fe.

En actitud de discípulos, hemos mirado los caminos del Maestro, su estilo de vida y entrega por los pobres para iluminar nuestra conversión personal y comunitaria. El discipulado implica revestirse de Cristo ser sus testigos. Estamos prestos a anunciar el Evangelio, "esperanza para toda persona sedienta de Dios" y juntos construir un mundo fraterno, justo y solidario; y ser colaboradores del Espíritu en la construcción del Reino.

La experiencia de Pentecostés nos urge a dialogar con todos los pueblos con actitud profética, estar abiertos a los cambios, reconocer "las semillas del Verbo" y compartir las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos. Por eso, una comunidad discípula debe ser acogedora, integradora y solidaria.

La Iglesia, comunidad llevada por el Espíritu Santo, nos impulsa a configurarnos con Cristo, para formar el hombre nuevo, a vivir en comunión fraterna, a ser solidarios con el prójimo y a evangelizar sin exclusión.

La Iglesia, "lugar de encuentro" con Jesucristo, convoca, envía a los testigos del Resucitado y forma nuevos discípulos en comunidades vivas, que testimonian el Reino de Dios. La misión aviva la esperanza de que otro mundo sea posible, aún en situaciones difíciles. Se necesitan profetas y peregrinos que denuncien las situaciones de pecado y las estructuras injustas, y anuncien los valores de la vida plena realizada en Cristo.

A la luz de estas reflexiones, los misioneros de América, declaramos:

1. MISIÓN AD GENTES: La Misión "Ad Gentes" es "Misión para la Humanidad", si cumple simultáneamente ser "Servicio a la Iglesia" y "Luz de las Naciones". ¡La misión es servicio al futuro de la Humanidad! Por eso como laicos, religiosos, sacerdotes y obispos de América, asumimos con entusiasmo y corresponsabilidad eclesial la Misión Ad Gentes que implica una conversión personal y el cambio de estructuras pastorales para que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres sedientos de Dios.

2. MISIÓN, FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA: Urge una opción fuerte por la formación y acompañamiento de las familias cristianas para que sean evangelizadoras y misioneras con su vida, fidelidad y comunión. Nos comprometemos a revitalizar la Pastoral Familiar y apoyar experiencias de familias misioneras Ad Gentes.

3. MISIÓN Y GLOBALIZACIÓN: Reconocemos que el fenómeno de la globalización acarrea consecuencias positivas y negativas para la humanidad. Favorece la expresión plena de la Iglesia, que no pertenece a ninguna cultura y es de todas. Asumimos una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo.

4. MISIÓN, EXCLUSIÓN Y MIGRACIÓN: Asumimos que la migración y exclusión son un desafío de primera categoría, palpable en la situación de niños, mujeres, hombres y familias que viven atropellos en sus derechos. La Iglesia, con valentía, debe promover proféticamente la cultura de la dignidad humana.

5. MISIÓN Y LAICADO: Impulsados por el Espíritu Santo, los laicos y laicas de todos los pueblos, etnias y culturas del continente americano, en comunión con los Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, asumimos el compromiso de una formación integral: espiritual, pastoral y misionera, que nos haga corresponsables de la Gran Misión Continental y Ad Gentes.

6. MISIÓN Y JUVENTUD: Los jóvenes, como presente y futuro de la Iglesia, asumimos el Proyecto Misionero Americano con las siguientes dimensiones: Espiritualidad, para poder ver donde caminamos; Responsabilidad, para asumir consecuencias y no interrumpir el camino; y Mística que integre formación, proyecto personal y compromiso.

7. MISIÓN, ACTIVIDAD Y DIGNIDAD HUMANA: Asumimos como Iglesia el desafío de experimentar y suscitar cambios concretos y estructurales que promuevan verdaderamente la dignidad humana, desde la formación misionera integral y permanente, las nuevas organizaciones parroquiales en red y la apertura a nuevos espacios misioneros.

8. MISIÓN, CULTURAS Y PUEBLOS: Como Iglesia valoramos y respetamos a los pueblos indígenas y afro descendientes del continente, asumimos la urgencia de reconocer sus espacios, expresiones y tradiciones para que tengan su lugar en la sociedad y en la Iglesia. Nuestro espíritu misionero se fortalece en escuchar, aprender y anunciar explícitamente a Cristo en las diversas culturas.

9. MISIÓN Y ECOLOGIA: Anunciamos la Buena Nueva para restaurar el orden en la naturaleza, en comunión con lo que el mundo espera: renovar en todos los pueblos, culturas y corazones el rostro de la Humanidad mediante la conversión y la salvación; y desarrollar una conciencia creciente en su lucha por la conservación del medio ambiente.

10. MISIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Con la fuerza del Espíritu Santo y a la luz del mandato de Jesús "Vayan y anuncien el Evangelio", queremos responder a las nuevas situaciones históricas, sociales y eclesiales, comunicando el amor de Dios y la Buena Nueva del Reino con una comunicación testimonial, coordinada e integrada en la pastoral ordinaria, para construir la unidad y la comunión.

11. MISIÓN, ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: Contemplamos "las semillas del Verbo" en cada pueblo, cultura, religión y creencia: por ello asumimos un diálogo, encuentro y cooperación ecuménica e interreligiosa desde nuestra propia identidad de Discípulos Misioneros de Jesucristo.

12. MISIÓN, EDUCACIÓN Y MUNDO INTELECTUAL: Somos Iglesia educadora y nos comprometemos a crear, con los actores del ámbito educativo, espacios de formación y diálogo profético para ser testigos de la Buena Nueva del Reino en el mundo contemporáneo.

13. ESPIRITUALIDAD MISIONERA: Queremos vivir una espiritualidad de Discípulos Misioneros, una espiritualidad de las bienaventuranzas encarnada en la vida: contemplativos, alegres, comunicadores de la experiencia de Dios, pobres, sencillos, itinerantes, capaces de buscar y escuchar a todos, con confianza en el Espíritu.

14. MISIÓN Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO: Interpelados por el Señor de la Historia, que nos llama a la unidad en el Amor, rechazamos toda actitud fundamentalista dentro y fuera de la Iglesia Católica, y nos abrimos al pluralismo y al diálogo que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz.

15. MISIÓN Y PRESENCIA DE LA MUJER: Siguiendo los pasos de Jesucristo, reconocemos y valoramos la presencia y participación activa de la mujer en todos los ámbitos sociales y eclesiales, y propugnamos nuevas relaciones no jerarquizadas entre mujeres y varones como riqueza para la Humanidad y para la Iglesia.

16. MISIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA: Queremos orientar la incidencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la humanidad, a partir de los valores propios del Evangelio, para que esté al servicio de la Evangelización y de la cultura de la vida. La ciencia y la tecnología estén al alcance de todos, posibilitando reales soluciones a la exclusión, la desigualdad, la injusticia, el hambre y la muerte.

17. MISIÓN Y VIDA RELIGIOSA: Los religiosos y religiosas, estamos llamados a ser Discípulos Misioneros con sólida espiritualidad trinitaria de la acción entre los más pobres y diferentes; con un corazón indiviso y solidario que ama a todos; encarnados en cada cultura de manera desprendida y despretendida; proponiendo vivencial y proféticamente los valores alternativos del Reino; y abiertos a la Misión y al envío Ad Gentes.

Misioneros de América. Hoy, al concluir el CAM3 comla8, Jesús nos envía a ser testigos de todo lo que hemos escuchado, aprendido y anunciado hasta los últimos confines de la tierra. "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos… yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).

¡América con Cristo: escucha, aprende y anuncia!

San Francisco de Quito, 17 de Agosto de 2008

Biografía de San Jacinto

|

ACTO DE CONSAGRACIÓN

|
(15 de agosto)
He aquí reunida bajo tu mirada, Santísima Virgen María, esta comunidad de Sacerdote y Hermanos de la Misión.

Somos conscientes de la gran necesidad que tenemos de la gracia divina para nuestra vida personal y para el fiel cumplimiento de nuestros ministerios. Conocemos también tu excepcional poder ante tu divino Hijo Jesucristo y tu extraordinaria bondad hacia los hombres para obtener sus favores. A Ti, pues, recurrimos, como Madre de misericordia, con la esperanza de tu mediación.

Postrados a tus pies, Te suplicamos humildemente aceptes la oblación cordial e irrevocable, de todo nuestro ser. A tu servicio y amor nos dedicamos y consagramos en este día, por todo el tiempo de nuestra vida y por toda la eternidad.

¡Madre de la Compañía, acepta nuestra consagración!

Proponemos, con la ayuda del Espíritu Santo, mostrarte siempre una singular veneración, proclamar tu nombre por el mundo entero, anunciando las maravillas de tu poder y de tu bondad, e invitando a los hombres a honrarte, servirte, imitarte e invocarte para hallar gracia ante Dios.

¡Madre de la Compañía, acepta nuestra promesa!

Con filial confianza, Te pedimos, oh Madre de Dios y Madre nuestra, nos recibas a todos comunitariamente y a cada uno en particular, bajo tu celestial protección, pues todos Te tomamos como Reina y Señora nuestra, por nuestra Patrona y Abogada.

¡Madre de la Compañía, acepta nuestra súplica!

Te rogamos nos obtengas el perdón de todas las faltas que hemos cometido contra la majestad de Dios, y por las negligencias en su servicio.

¡Madre de la Compañía, alcánzanos de tu Hijo el perdón!

Alcánzanos de su bondad que la Congregación de la Misión haga profesión abierta de imitar las virtudes de Jesucristo tu Hijo y las tuyas, apartándose de las seducciones y vanidades del mundo, y ajustándose enteramente a los sentimientos y enseñanzas de tu Hijo, Jesucristo.

¡Madre de la Compañía, ruega por nosotros!

Que la Congregación permanezca fiel en sus funciones trabajando siempre por la salvación de los pobres y en la ayuda a los sacerdotes.

¡Madre de la Compañía, ruega por nosotros!

Haz que crezcamos en número, pero sobre todo, en virtudes y santidad.

¡Madre de la Compañía, ruega por nosotros!

Ruega por nosotros, Madre de la Compañía, y por todos los Misioneros que vengan después de nosotros, para que el espíritu de nuestra vocación florezca, seamos sencillos, humildes, mansos, mortificados y llenos de celo por la gloria de Dios y la salvación de los hombres.

¡Madre de la Compañía, ruega por nosotros!

Consíguenos, como especial favor, de nuestro Señor Jesucristo, la gracia de practicar inviolablemente, a imitación suya, las virtudes de la castidad, de la pobreza y de la obediencia.

¡Madre de la Compañía, ruega por nosotros!

Pide a tu Hijo por todos nosotros una gran caridad y mutua unión, la fidelidad en la observancia de nuestras Reglas, y finalmente, la perseverancia en nuestra vocación, para que habiéndole seguido, imitado y servido, le podamos alabar contigo allá arriba, en el cielo, durante toda la eternidad. (1)

(1) Circular del R. P. Almeras (27-7-1962).

Bienvenidos

|

Este es el nuevo blog de la provincia de América Central.

Pretendemos que sea un espacio para que tanto los miembros de la provincia como cualquier persona que se interese por la evangelización de los pobres, pueda acceder y nutrirse de la vitalidad de una provincia que busca serle fiel a Jesús, el evangelizador de los pobres, en las tierras centroamericanas.

Unidos en San Vicente

ATT. Administrador del blogs.

La Vida de Vicente de Paúl

|