Ordenación presbiteral


En la Casa Madrde de las Hijas de la Caridad

Asamblea General

Ordenación diaconal de Nelson, Jason y 6 colombianos.

Mensaje del Provincial a los estudiantes (Nov./2008)

|
A TODOS LOS HERMANOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL, UN SALUDO FRATERNAL Y MARIANO
BAJO LA MIRADA DE LA MEDALLA MILAGROSA.

--VI--

Queridos hermanos estudiantes, nuevamente me dirijo a ustedes, en este mes mariano, es mariano para el corazón y el espíritu de la familia Vicentina, para las antiguas y las nuevas generaciones de FAVI en el mundo.

En la última comunicación, les recordaba la necesidad de escuchar a Jesús y de dejar todo miedo y REMAR MAR ADENTRO, porque solamente desde la profundidad de su amor, es que podemos conocer la infinitud de aquel que nos ha llamado y orientar así, las velas de nuestra barca vocacional hacia la cumbre vicentina de nuestra amada Provincia.

Me alegro con aquellos que ya han terminado una etapa de formación y entran a una nueva etapa, o terminan un año de formación y pasan al año inmediato, con quien termina su formación inicial, con quienes ya se han incorporado o se incorporaran luego a la C.M. Que grande responsabilidad con Cristo, con la misión con los pobres, es saber aprovechar bien el tiempo para una buena y sana formación sacerdotal.

El nuevo documento latinoamericano de Aparecida, nos recuerda la condición del discípulo en su relación con Cristo “El discípulo es alguien apasionado por Cristo a quien reconoce como el maestro que lo conduce y acompaña. La Vocación de ser discípulo hoy, requiere una clara y decidida opción por la formación, cualquiera que sea la función a desempeñar”. ¿Formación para que? Escuchemos : “ La misión principal de la formación es ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrarse siempre con Cristo y así reconocer , acoger, interiorizar y desarrollar la experiencia y los valores que constituyen la propia identidad y misión cristiana en el mundo” N. 279.

La formación es un proceso --continua el documento-- y a ese proceso debemos tender con alegría, esperanza, luces y con un proyecto de fe, que se desarrolla en cinco aspectos:
a)El Encuentro con Cristo.
b)La Conversión.
c)El discipulado.
d)La Comunión.
e)La misión.

Estos aspectos de Aparecida, no son ajenos a nuestra condición de Vicentinos, más bien, son un reto diario a perfilarnos cada día y tomar muy a pecho lo que el proyecto de formación provincial, dice de ese gozne de la formación, que es el eje vicentino para la formación de los nuestros en nuestra provincia y sobre el que debe girar todo proyecto vocacional, personal, comunitario y provincial.

La identificación con Cristo debe ser total, donde no puede caber otra ruta, otro esquema, otro modelo de formación y misión. Todo ello querido jóvenes, nos lleva a pensar cuanta razón tenía San Vicente, en aquella Conferencia “ Acuérdese, Padre, de que vivimos en Jesucristo por la muerte de Jesucristo, y que nuestra vida tiene que estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo y que para morir como Jesucristo hay que vivir como Jesucristo” T. I.320. Creo, amados jóvenes, que los cinco aspectos que presenta el Documento de aparecida, vienen a confirmar lo que somos y queremos ser y a invitarnos a que conjuguemos todos esos verbos que expone San Vicente en el texto anterior, para orientar bien, nuestro proyecto y acción hacia Jesús, en quien somos, nos movemos y existimos.

Una formación puede ser académicamente muy científica de acuerdo a las requerimientos de las ciencias requeridas y es necesaria para el estado sacerdotal pero, para que ese marco formativo sea completo, es necesario inyectar e imprimir en el corazón y espíritu del formando un perfil mariano y éste debe estar abierto para ver y aceptar a maría como madre, formadora, modelo de fe, pureza, entrega y de fidelidad al reino de Dios, desde Nazareth hasta el Calvario. Su Fiat, debe ser nuestro fiat.

Es que María no solamente fue madre, también educadora y formadora del sumo y eterno sacerdote: JESUS, y es que desde la Cruz, sigue siendo no solamente la madre de la humanidad redimida, sino también, continúa, formando el corazón de los jóvenes llamados a ser ALTHER CRHISTUS, otros Cristos, otros hijos suyos en el sacerdocio ministerial, de allí que no desdeña en seguir formando y modelando el corazón de los nuevos sacerdotes, a quienes ama y protege como a sus verdaderos hijos.

La formación académica, espiritual, moral, humana, psicológica, etc, nos es dada en virtud del llamado recibido: “Vengan y lo verán” “ Llamó a los que el quiso” etc, etc, etc, para que formándonos, lleguemos a ser verdaderos discípulos apasionados por Cristo, como nos recuerda el Documentos.

Creo, firmemente que MARIA DE NAZARETH, fue la primera discípula, la madre apasionada por el proyecto de Dios, que es igual decir, apasionada por su hijo, por su palabra y aun sin conocerlo por el proyecto de su cruz y a quien siguió desde Nazareth hasta el Calvario. La clave de su fidelidad estuvo en que renunció a su proyecto personal para convertirse en LA ESCLAVA DEL SEÑOR. San Vicente, también renunció a sus proyectos personales. ¿Cuánto apostaría San Vicente, por que purifiquemos nuestros proyectos con sencillez y humildad?

San Vicente, dice a aquellas mujeres que se comprometen en Chatillón al ejercicio de la caridad en aquel 8 de diciembre de 1617: “Ninguna obra que se ponga bajo el patrocinio de la Virgen María es imposible que fracase”.

Con la humildad que debe caracterizarnos como Vicentinos, con el propósito de hacer de la formación una escuela hacia el verdadero discipulado, con la intención cada día de vaciarnos de nosotros mismos para llenarnos de Dios, como nos pide San Vicente y con la certeza que no fracasara nuestro proyecto vocacional misionero y vicentino, si lo ponemos en manos de María Madre, preparémonos para celebrar este año y siempre, la solemnidad de la MEDALLA MILAGROSA madre de la pequeña compañía, consagrándole lo que somos y lo que debemos ser como vicentinos. OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI.

P. José Francisco Ramos. Cm.
Noviembre 2008 de la Santa Medalla.

0 comentarios: