Ordenación presbiteral


En la Casa Madrde de las Hijas de la Caridad

Asamblea General

Ordenación diaconal de Nelson, Jason y 6 colombianos.

Carta del visitador a los estudiantes (septiembre)

|
Guatemala, 21 de septiembre de 2008.

A NUESTROS AMADOS ESTUDIANTES
DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL,
NUESTRO SALUDO FRATERNO DESDE LA CURIA PROVINCIAL
EN VÍSPERAS DE LA SOLEMNIDAD DE NUESTRO
AMADO PADRE SAN VICENTE DE PAÚL.

Nuevamente me comunico con ustedes en nombre la Provincia, esperando que el Buen Dios les comunique la fuerza del Espíritu Santo para que caminen siempre con rectitud de espíritu, ejemplo que nos legó Vicente de Paúl.

En la carta anterior, terminaba la carta invitándoles a poner manos en el arado para Construir un ECOSISTEMA con nuestras propias ganas, fuerzas y esperanzas y tendremos un aire nuevo, libre de toda contaminación, que desdiga de nuestro votos y espíritu, claro que para ello hay, que trabajar de sol a sol, dejando nuestras propias y oxidadas herramientas y tomar las del Patrón.

Ningún vicentino es ajeno a las fiestas que se acercan el próximo sábado 27. Cada uno lo celebrará bajo la mirada de su propia experiencia vicentina, resaltará el perfil que más le llama la atención de San Vicente: Vicente misionero, Vicente de la Caridad, Vicente de Formador, Vicente de los Pobres, Vicente de los niños, Vicente de los galeotes, el sencillo Vicente, etc. Qué bueno, pues, hacer concienzudamente un ALTO, MIRE Y OIGA, en esta fiesta y detenerse delante de la imagen de fuerte carácter, detenerse en su doctrina, sus jaculatorias, espiritualidad, historia, e imbuirse en él y navegar y perderse por esas esferas suyas, donde no hay nada de fantasía, ni nada caprichoso, sino solo amor y más amor a Cristo pobre, traducido en caridad efectiva a favor de los pobres.

Cada una de sus imágenes una más bonita, otra no tan bonita, una más llamativa, otra no tanto, una que me inspira más que otra, cada una, decía, vale para que hacer una verdadera reflexión como formando, durante este corto tiempo de aprendizaje, de inserción en este camino tan lleno de limitaciones, pero también de ilusiones, aspiraciones y proyectos que se van consolidando en la medida que alcanzamos la madurez y la estatura de un verdadero hijo de Vicente e hijo de la Iglesia.

En nuestras Constituciones, para que las imágenes no sean solo un adorno de museo o una pieza de ornamentación nos dice: “Expresaremos de diversas maneras nuestra devoción hacia la Inmaculada Virgen María, celebrando con fervor sus fiestas e invocándola a menudo sobre todo por medio del Rosario. Divulgaremos el peculiar mensaje manifestado por su maternal benevolencia en la Sagrada medalla. Honraremos cordialmente a San Vicente y a Los Santos y Beatos de la familia vicenciana. Volveremos constantemente al patrimonio del fundador, que se encuentra en sus escritos y en la tradición de la Congregación, para aprender a amar lo que él amó y practicar lo que él enseñó”. (Const. 49-50).

Honraremos cordialmente. Esto de cordial significa que es una acción que brota del corazón, Significa un corazón que está bien afinado, un corazón enamorado, lo que supone que todo acto de fe, devoción, petición y alabanza, supone estar siempre en sintonía con el amor. Una actitud así llena del Espíritu del Señor, no solo supone, sino que constituye, un elemento catalizador de nuestra adhesión, a quienes con su testimonio de vida, han iluminado y siguen iluminando los caminos de las nuevas generaciones, implantando una nueva dinámica de cómo vivir y hacer posible el evangelio, etc.

Son muchos, variados y dispersos los sentimientos que nos mueven alrededor de la Solemnidad de San Vicente. Tengo la certeza que todos esos sentimientos, serán un aporte de nuestro ser vicentino, al compromiso que tenemos todos, de soñar por una Provincia nueva, nueva en su fe, nueva en su amor, nueva en su compromiso con los pobres, nueva en su expresión, nueva en su calidad de servicio, nueva en su espíritu, nueva en la vida comunitaria y fraterna, nueva en la vivencia de los votos y valores, nueva en su entrega a la evangelización, en fin nueva en todo, según el espíritu y corazón de San Vicente.

Esto queridos estudiantes no dejará de ser solo un sueño, si cada día no asumimos el reto de ser hombres nuevos para la provincia, hombres nuevos para la misión, hombres nuevos para las comunidades locales, al precio de perder nuestras pequeñas seguridades. Eso nos enseñó San Vicente: Saber perder. Será solo un sueño, si no hay hombres nuevos: estudiantes, hermanos y sacerdotes que quieran jugárselas todo por Cristo, a favor de la provincia. Esto es posible solo por amor.

A San Vicente de Paúl, amados estudiantes, ámenlo a manera de buenos hijos, escúchenlo a manera de los sabios, síganlo a manera del buen discípulo, a manera de los santos y mártires de la Congregación, imítenlo como modelo de Sacerdote y esto hará de ustedes lumbreras que alumbraran con su propia luz y no necesitaran de otros modelos, sino solo para saber apreciar más y más cada día, y amar ese modelo de Santidad, que Dios está cultivando en este inicio de la historia personal de ustedes, para luego ser enviados y con sencillez testimoniar: Soy humildemente un seguidor de Vicente de Paúl.

Un saludo Provincial de Bienvenida a nuestro querido estudiante Mario Benito Hernández Medina por su incorporación a la Congregación en nuestra Provincia, mediante la emisión de los Santos Votos, este 27 de septiembre.

¡A TODOS MUCHAS BENDICIONES
Y FELICIDADES EN SAN VICENTE!



P. José Francisco Ramos. cm

0 comentarios: