Ordenación presbiteral


En la Casa Madrde de las Hijas de la Caridad

Asamblea General

Ordenación diaconal de Nelson, Jason y 6 colombianos.

Carta del visitador a los estudiantes (septiembre)

|
Guatemala, 21 de septiembre de 2008.

A NUESTROS AMADOS ESTUDIANTES
DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL,
NUESTRO SALUDO FRATERNO DESDE LA CURIA PROVINCIAL
EN VÍSPERAS DE LA SOLEMNIDAD DE NUESTRO
AMADO PADRE SAN VICENTE DE PAÚL.

Nuevamente me comunico con ustedes en nombre la Provincia, esperando que el Buen Dios les comunique la fuerza del Espíritu Santo para que caminen siempre con rectitud de espíritu, ejemplo que nos legó Vicente de Paúl.

En la carta anterior, terminaba la carta invitándoles a poner manos en el arado para Construir un ECOSISTEMA con nuestras propias ganas, fuerzas y esperanzas y tendremos un aire nuevo, libre de toda contaminación, que desdiga de nuestro votos y espíritu, claro que para ello hay, que trabajar de sol a sol, dejando nuestras propias y oxidadas herramientas y tomar las del Patrón.

Ningún vicentino es ajeno a las fiestas que se acercan el próximo sábado 27. Cada uno lo celebrará bajo la mirada de su propia experiencia vicentina, resaltará el perfil que más le llama la atención de San Vicente: Vicente misionero, Vicente de la Caridad, Vicente de Formador, Vicente de los Pobres, Vicente de los niños, Vicente de los galeotes, el sencillo Vicente, etc. Qué bueno, pues, hacer concienzudamente un ALTO, MIRE Y OIGA, en esta fiesta y detenerse delante de la imagen de fuerte carácter, detenerse en su doctrina, sus jaculatorias, espiritualidad, historia, e imbuirse en él y navegar y perderse por esas esferas suyas, donde no hay nada de fantasía, ni nada caprichoso, sino solo amor y más amor a Cristo pobre, traducido en caridad efectiva a favor de los pobres.

Cada una de sus imágenes una más bonita, otra no tan bonita, una más llamativa, otra no tanto, una que me inspira más que otra, cada una, decía, vale para que hacer una verdadera reflexión como formando, durante este corto tiempo de aprendizaje, de inserción en este camino tan lleno de limitaciones, pero también de ilusiones, aspiraciones y proyectos que se van consolidando en la medida que alcanzamos la madurez y la estatura de un verdadero hijo de Vicente e hijo de la Iglesia.

En nuestras Constituciones, para que las imágenes no sean solo un adorno de museo o una pieza de ornamentación nos dice: “Expresaremos de diversas maneras nuestra devoción hacia la Inmaculada Virgen María, celebrando con fervor sus fiestas e invocándola a menudo sobre todo por medio del Rosario. Divulgaremos el peculiar mensaje manifestado por su maternal benevolencia en la Sagrada medalla. Honraremos cordialmente a San Vicente y a Los Santos y Beatos de la familia vicenciana. Volveremos constantemente al patrimonio del fundador, que se encuentra en sus escritos y en la tradición de la Congregación, para aprender a amar lo que él amó y practicar lo que él enseñó”. (Const. 49-50).

Honraremos cordialmente. Esto de cordial significa que es una acción que brota del corazón, Significa un corazón que está bien afinado, un corazón enamorado, lo que supone que todo acto de fe, devoción, petición y alabanza, supone estar siempre en sintonía con el amor. Una actitud así llena del Espíritu del Señor, no solo supone, sino que constituye, un elemento catalizador de nuestra adhesión, a quienes con su testimonio de vida, han iluminado y siguen iluminando los caminos de las nuevas generaciones, implantando una nueva dinámica de cómo vivir y hacer posible el evangelio, etc.

Son muchos, variados y dispersos los sentimientos que nos mueven alrededor de la Solemnidad de San Vicente. Tengo la certeza que todos esos sentimientos, serán un aporte de nuestro ser vicentino, al compromiso que tenemos todos, de soñar por una Provincia nueva, nueva en su fe, nueva en su amor, nueva en su compromiso con los pobres, nueva en su expresión, nueva en su calidad de servicio, nueva en su espíritu, nueva en la vida comunitaria y fraterna, nueva en la vivencia de los votos y valores, nueva en su entrega a la evangelización, en fin nueva en todo, según el espíritu y corazón de San Vicente.

Esto queridos estudiantes no dejará de ser solo un sueño, si cada día no asumimos el reto de ser hombres nuevos para la provincia, hombres nuevos para la misión, hombres nuevos para las comunidades locales, al precio de perder nuestras pequeñas seguridades. Eso nos enseñó San Vicente: Saber perder. Será solo un sueño, si no hay hombres nuevos: estudiantes, hermanos y sacerdotes que quieran jugárselas todo por Cristo, a favor de la provincia. Esto es posible solo por amor.

A San Vicente de Paúl, amados estudiantes, ámenlo a manera de buenos hijos, escúchenlo a manera de los sabios, síganlo a manera del buen discípulo, a manera de los santos y mártires de la Congregación, imítenlo como modelo de Sacerdote y esto hará de ustedes lumbreras que alumbraran con su propia luz y no necesitaran de otros modelos, sino solo para saber apreciar más y más cada día, y amar ese modelo de Santidad, que Dios está cultivando en este inicio de la historia personal de ustedes, para luego ser enviados y con sencillez testimoniar: Soy humildemente un seguidor de Vicente de Paúl.

Un saludo Provincial de Bienvenida a nuestro querido estudiante Mario Benito Hernández Medina por su incorporación a la Congregación en nuestra Provincia, mediante la emisión de los Santos Votos, este 27 de septiembre.

¡A TODOS MUCHAS BENDICIONES
Y FELICIDADES EN SAN VICENTE!



P. José Francisco Ramos. cm

Nuestros hermanos de la casa de San Jacinto y la familia Vicentina.

|
El pasado domingo 21 de septiembre de 2008 nos dimos cita 185 miembros de las diferentes ramas de la Familia Vicentina de El Salvador.

Venidos desde Ahuachapán, Santa Ana, pasando por Cabañas, San Salvador, Chalatenango, hasta San Miguel y Usulután, nos dimos cita en el Centro Escolar Católico Santa Catalina de la ciudad de San Salvador en el Barrio San Jacinto.

La cita puntual a las 8:00 a.m. se extendió ya que el número de personas que esperábamos era de 125, pero gracias a Dios llegaron casi las 200 personas. Al superar la expectativa nos retrasamos un poco en la inscripción, se terminó el café, el pan, pero el espíritu por el cual nos convocaba a conocer más sobre la espiritualidad cristiana-mariana-vicentina nos animaba y no vimos como obstáculo, cualquier inconveniente logístico, pero inmediatamente los hermanos y hermanas del comedor San Vicente de Paúl de las Conferencias se percataron que debían preparar más almuerzos.

A las 9:00 a.m. comenzamos la charla que fue desarrollada en tres etapas, la cual fue inspirada en el lema y los temas preparatorios para el Encuentro Centroamericano: "Ojos y corazón para los pobres, manos para transformar".
El primer tema de quince minutos sobre los ojos, comenzó con un canto y siguió con algunas reflexiones sobre las diversas miradas que damos, lo que expresan nuestros ojos y hacia donde se posa nuestra vista. El segundo tema sobre el corazón, inició con la reflexión de Mateo 13,46, sobre "Donde está tu tesoro, allí está tu corazón". Al final de la presentación Sor Ana Rosa nos habló de las cualidades de los medios para amar como San Vicente y Jesús amaron a los pobres. El último de los tres temas sobre la manos, se inició con una breve reflexión sobre las diversas posturas y usos de nuestras manos, lo que expresan y como nos ayudan para hacer el bien, finalizando con unas láminas sobre las manos de Jesús y lo que debemos hacer para usar nuestras manos en beneficio del bien común.

Al final se hizo un resumen sobre el asumir la causa de los pobres, lo que nos llevará a hacer un cambio sistémico en las comunidades. Con el fin de que el tema fuera bien comprendido se propusieron las 6 preguntas siguientes:

1. ¿Qué papel desempeñan nuestros ojos vicentinos ante la mirada de un desposeido?
Corazón
2. ¿A qué debo renunciar para alcanzar el tesoro que Jesús y San Vicente nos ofrecen?
3. ¿Qué acciones debemos emprender para servir efectivamente a los más pobres?
Manos
4. ¿Como son mis manos?
5. ¿Que tipo de manos encontramos a nuestro alrededor? ¿En el barrio o colonia, en el trabajo, en nuestras familias, en la comunidad?
6. Cómo familia vicentina ¿Cuando vamos a mostrar nuestras manos unidas para dar respuesta a tantas pobrezas que nos rodean? Unamos nuestras manos y seamos capaces de proponer alguna acción que pudiéramos hacer realidad como FAVISAL.

Al final por medio de una rifa, se asignó a cada grupo que expresaran el resumen de su reflexión por medio de un canto, un poema, un acróstico o un dibujo en papelógrafo.
La reflexión rindió sus frutos y la Eucaristía coronó la mañana de reflexión, con homilía del Padre David Arias Guzmán C.M. Asesor nacional de la Familia Vicentina en El Salvador.

También algunas personas pudieron adquirir el libro de "30 años en Tierras Salvadoreñas" reedición del libro del Padre Augusto Comte C.M. que comenta las historias de los misioneros vicentinos en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX y algunas otras personas llevaron una copia de la nueva versión en DVD de la Película de San Vicente de Paúl.

De esta forma la Familia Vicentina celebró a su santo patrono y continua con sus celebraciones locales como la novena que se lleva a cabo en la parroquia San Jacinto, siempre con el compromiso de amar, servir y entregarse a la causa de los más pobres, vulnerables y necesitados.

Feliz día de San Vicente, recordando que el compromiso es serio.

Nuestros hermanos del Seminario Interno

|

Actualmente tres de nuestros compañeros están vivenciando la estapa de formación del Seminario Interno en Santa Rosa de Cabal, Risaralda (Colomnia). Ellos son Cristobal (salvadoreño), Eduardo (salvadoreño) y Edgar (panameño).

Que Dios los bendiga abundantemente y les acompañe.

La foto de la arriba es de todo el grupo. Las fotos de abajo son de cada uno de ellos. De izq. a derecha


Saludos desde Veraguas, Panamá

|

RESPETADOS SACERDOTES DE LA CONGREGACION VICENTINA
RECIBAN NUESTRO SALUDO DESDE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE VERAGUAS PANAMA
HOY ME ENCUENTRO CON ESTA PAGINA ELECTRONICA DONDE PUEDO COMUNICARME CON USTEDES, MIS FELICITACIONES PARA EL PADRE JOSE FRANCISCO RAMOS POR SU CUMPLEAÑO
Y SU DESIGNACION COMO VISITADOR, PARA NOSOTROS HA LLENADO DE REGOCIJO PODER TENER CONTACTO CON LOS SACERDOTES QUE NOS HAN GUIADO EN SANTIAGO, PARA EL PADRE JUAN MARTINEZ , PADRE PABLO POCOOL, PADRE JUAN MENDOZA,Y OTROS NUESTRO SALUDO Y RESPETO. FELICITACIONES EN ESTA SEMANA VICENTINA. DIOS LOS GUIE SIEMPRE Y ORAMOS POR TODOS. UN SALUDO DE LA FAMILIA BATISTA ARROYO. SUS AMIGO DE HOY SIEMPRE.

ALFREDO BATISTA , MAESTRA dIGNA DE BATISTA E HIJOS.

Celebrando con Sergio

|
El día de ayer, 11 de septiembre, la etapa de teología en Funza, tuvo la gracia de tener a Sergio entre ellos. Sergio pasaba por Bogotá, por asuntos de salud, y visitó a los estudiantes precisamente el día de su cumpleaños.
La celebración fue muy amena y sentida.

Esta foto fue tomada en Funza, Cundinamarca.



Esta foto fue tomada en el Seminario Mayor Villa Paúl, donde los compañeros realizan sus estudios de teología.

De izq. a der. Tomás, Nelson, Sergio, Jason, Maximiliano, Stuardo, Víctor y Mario.

Felicidades especiales al Padre Adráin

|
áMuy recordado padre Adrián. Agradecemos todo lo que hizo y está haciendo por nosotros, ahora desde su tierra natal, Holanda.

Su paso por nuestras tierras centroamericanas llenó nuestra provincia de santidad y sabiduría. Gracias por gastar su vida con nosotros.

Felicidades, hoy día de su cumpleaños.

Att. Provincia de América Central.

Mensaje del provincial en el mes de septiembre

|

Guatemala, 1 de septiembre 2008.

AMADOS ESTUDIANTES Y COHERMANOS
DE LA PROVINCIA DE AMERICA CENTRAL,
SALUDOS EN SAN VICENTE.




PARA NOSOTROS QUE LLEVAMOS SANGRE VICENTINA EN NUESTRAS VENAS, NO ESCAPAMOS A ESA FUERZA MISIONERA QUE DIOS INFUNDIÓ EN EL CORAZÓN DE SAN VICENTE DE PAÚL. HERMANOS ESTUDIANTES Y COHERMANOS, EL MES DE SEPTIEMBRE ES UN MES PURO AMOR, CALIDÁ DICEN HOY AQUÍ LOS ESTUDIANTES: EL 2 CELEBRAMOS A NUESTROS SACERDOTES Y MARTIRES: BEATOS JOSE LUIS FRANCOIS, JUAN GRUYER Y PEDRO RENATO ROGUE, EL 9 AL BEATO FEDERICO OZANAN, EL 11 A NUESTRO SACERDOTE MÁRTIR SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE, EL 27 AL PAPÁ DE LA MISIÓN Y LA CARIDAD SAN VICENTE DE PAUL. Y COMO UN REGALO DE DIOS EL 8 CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA QUE VIENE A EMBELLECER ESTOS MOMENTOS LITURGICOS, Y EL CAMINO DE CADA MISIONERO.

NO ESTA DEMÁS RECORDAR EL AQUÍ Y AHORA DE NUESTRO CAMINAR VOCACIONAL QUE SAN VICENTE NOS LEGÓ, EN AQUELLA HERMOSA CARTA AL PADRE ANTONIO DURAND “ACUÉRDESE, PADRE, DE QUE VIVIMOS EN JESUCRISTO POR LA MUERTE DE JESUCRISTO, Y QUE NUESTRA VIDA TIENE QUE ESTAR OCULTA EN JESUCRISTO Y LLENA DE JESUCRISTO Y QUE PARA MORIR COMO JESUCRISTO HAY QUE VIVIR COMO JESUCRISTO”

NO ES COINCIDENCIA QUE LA LITURGIA NOS PRESENTE EL PRIMER DIA DE SEPTIEMBRE EL EVANGELIO DE SAN LUCAS 4, 16-30. ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR EN TODO DE ACUERDO AL EVANGELIO QUE SE NOS HA PROCLAMADO Y PROCLAMOS. “Y COMO USTED OCUPARÁ, EL LUGAR DE JESUCRISTO, TIENE QUE SER TAMBIÉN COMO EL LUZ QUE ILUMINE Y CALIENTE. JESUCRISTO, DICE SAN PABLO, ES ESPLENDOR DEL PADRE Y SAN JUAN DICE QUE ES LA LUZ QUE ILUMINA A TODO HOMBRE” (XI 240). CREO, QUE SIN AMBAGES SE PUEDE APLICAR AHORA A NOSOTROS ESTE TEXTO VICENTINO.

NO PODEMOS PASAR POR ALTO Y FELICITAR A NUESTROS CUMPLEAÑEROS, DISCÍPULOS DE VICENTE DE PAÚL: P. ADRIAN BASTIAENSEN EL 4. P. ISMAR DE LEÓN EL 6. P. REGINO DE LEÓN EL 7. P. DANIEL PALLAIS EL 28. NUESTROS ESTUDIANTES: SERGIO QUINTANA EL 11, CARLOS RACANAC EL 17. ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN P SANTA CRUZ EL 5, P MIGUEL ANGEL AGUILAR EL 12. FELICIDADES A TODOS.

UN SALUDO FRATERNO EN LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO SANTO FUNDADOR Y HERMANOS BEATOS Y MARTIRES DE LA CONGREGACIÓN. FELICIDADES.



P. José Francisco Ramos. cm .